MARVEL: CIVIL WAR- MARK MILLAR Y STEVE McNIVEN


FICHA TÉCNICA:


Título: Marvel Deluxe Civil War.

Título original: Civil War.

Autor/es: Mark Millar (guión) y Steve McNiven (dibujo).

Editorial: Panini Cómics.

Precio: 23,95€

ISBN: 978-84-9885-514-2





¿DE QUÉ LADO ESTÁS TÚ...?


EL CÓMIC:

Escrito por Mark Millar y dibujado por Steve McNiven, Civil War es una historia en forma de crossover ficcional, que se dividió en siete tomos y fue publicada en el año 2006 en los Estados Unidos por la editorial Marvel Comics. Esta historia así mismo se complementa con los argumentos de otras obras publicadas por la editorial y tiene sus antecedentes en otras historias publicadas por Marvel que van llevando al punto de partida del que corre la trama de la Civil War. En estas historias anteriores a la Civil War, se puede ver como el gobierno de los Estados Unidos tiene ya en mente preparar un proyecto ley por medio del cual los Superhéroes se apunten en un censo que los tenga controlados y por tanto deban hacer publica su identidad. Pero hasta la publicación de la Civil War esto era solo una idea que no se había llevado a la práctica. 

A partir de esta mini serie de siete tomos esa idea pasará a querer ser una realidad. El motivo se encuentra con el comienzo de la historia, en la que debido a un trágico accidente ocasionado por los Nuevos Guerreros y Nitro muchos niños inocentes de un colegio cercano mueren. Este acontecimiento es la gota que colma el vaso para el gobierno de los E.E.U.U. y sus asustados ciudadanos y es entonces el momento en el que el Acta de Registro de Superhumanos se hace una realidad. Dentro del mundo de los Superhéroes habrá opiniones de todo tipo en lo referente a la acogida de esta nueva ley y poco a poco ellos mismos se irán separando en dos bandos diferenciados: los que están a favor del Acta, liderados por Tony Stark (Iron Man) y el grupo que se opone a dicha ley, encabezado por el Capitán América (Steve Rogers).  El enfrentamiento de ambos grupos llevará a que se libre una cruel Guerra Civil entre ellos en la que se usarán todo tipo de tretas escalofriantes llegando a un impresionante desenlace (del cual no contaré nada, obviamente). 

La historia esta muy cuidada y aunque los grandes protagonistas de la misma, como sugiere la imagen; son Iron Man y el Capitán América, el protagonismo de otros Superhéroes es muy importante para el desarrollo de la trama. Se tiene por ejemplo el caso de Spiderman o de Susan Storm de los 4 Fantásticos. Aparecerán así mismo, si no son todos, casi todos los personajes que forman parte del universo Marvel y se nos mostrarán los sentimientos, dudas, culpabilidad y ambiciones de los personajes que forman parte de esta terrible Guerra Civil que enfrentará a amigo contra amigo, camarada contra camarada y hará incluso extraños  nuevos compañeros y alianzas. Todo es válido con tal de ganar la guerra. Los enfrentamientos entre Steve y Tony serán muy intensos puesto que ambos tienen puntos de vista e ideales muy diferentes que defenderán hasta el final. 

Centrándose en los personajes principales de esta "novela gráfica", se puede ver que:

-El Capitán América encarna los valores americanos de la libertad y creerá que con esta nueva ley, esa libertad que él representa y esa libertad que tienen los Superhéroes de mantener una doble vida secreta para proteger a sus familias se está violando. 

Y:

-Tony Stark por otro lado, cree que es buena idea "legalizar" los Superhéroes para proteger mejor a los ciudadanos, servir con el gobierno de los Estados Unidos y poder llevar a cabo algunas de las nuevas iniciativas que tiene en mente. Estas nuevas iniciativas contarán con héroes renovados que estén al servicio de los E.E.U.U. y eviten así catástrofes en las que mueran mas personas inocentes. 

Se ha comentado que la trama de esta historia estaría relacionada de alguna manera con la guerra contra el terrorismo de la que participa activamente E.E.U.U. a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Habría por tanto paralelismos entre este atentado y el accidente que pone en marcha la Civil War, mostrando en ambas partes a una sociedad afectada por el miedo que lleva a que se aprueben leyes como es por ejemplo el Acta de Registro de Superhumanos, en la ficción y el Acta Patriótica estadounidense en la realidad. 

Por último, debo centrarme brevemente en el dibujo del cómic y en el diseño de este: 
La trama se desarrolla a través de viñetas horizontales que permiten un mejor seguimiento de la historia así como un mayor espacio para colocar personajes, diálogos y toda clase de detalles. No soy una experta en diseño de cómics, pero realmente este me ha parecido muy acertado de cara a los lectores. En lo referente al dibujo solo tengo palabras de alabanza para Steve McNiven, pues tanto el dibujo como el color son impresionantes, cuidando hasta el mas mínimo detalle. Ha sido un autentico deleite para la vista. 



Civil War, de Marvel, me ha encantado, y estoy deseando que llegue ya la tercera película del Capitán América cuyo argumento será esta Guerra Civil y poder ver si esta tan a la altura de esta magnifica novela gráfica. ¡Am! y si alguno de vosotros ha llegado hasta el final de la reseña con la duda del bando que apoyé y apoyo durante la lectura, solo os diré una cosa: TEAM CAPTAIN AMERICA. ALWAYS.

Comentarios

Entradas populares