DC COMICS, BATMAN: LA BROMA ASESINA -ALLAN MOORE Y BRIAN BOLLAND






Batman: La broma asesina, fue originariamente publicada en Estados Unidos en el año 1988 por la editorial DC Comics. Escrita por Allan Moore y dibujada por Brian Bolland, es sin duda alguna para mi, una de las mejores historias del Joker que he leído hasta la fecha. Sí, digo del Joker porque es el gran protagonista. Otros personajes que acompañan esta vez a Batman, no son desconocidos, pues aparte del celebérrimo Joker, tienen un papel muy importante para la trama el comisario James Gordon y su hija Bárbara Gordon (Los sucesos relacionados con Bárbara en el cómic fueron motivo de controversia por la crueldad de estos y el punto de inflexión que tienen para la vida de la, hasta ese momento, heroína Batgirl y de los cuales no voy a mencionar nada, porque sería hacer spoiler y no queremos eso, ¿verdad?).


Este número, está considerado como una de las historias más importantes del Joker, pues en él se ofrece un pasado para este personaje en el que se puede ver qué circunstancias le llevaron a convertirse en uno de los villanos más temibles de Gotham City. La trama de la historia tiene un hilo principal, en el que se muestra al principio del cómic, como el Joker ha vuelto a escapar del manicomio Arkham y como le está preparando una “sorpresita” tanto a Batman como  Gordon. Sobre este último personaje, se puede decir que se ponen a prueba los límites de su cordura de un modo macabro y cruel como no se ha visto antes, pues el Joker de Moore es uno de los más crueles con diferencia.  Acompañando a esta trama principal, están los flashbacks que se utilizan para mostrar los orígenes del Joker y el primer enfrentamiento que tiene este con el Hombre Murciélago. 

La broma asesina tiene un guión excepcional (hablando siempre desde mi punto de vista) en el que Allan Moore, su escritor, trata temas como la cordura, la locura, el bien y el mal y pone en entre dicho la propia salud mental del Caballero Oscuro, pues el Joker cree que Batman también pasó por un “mal día” que le llevó a ser lo que es, es decir, lo pone como un igual a él. Una persona que ha sufrido en una vida injusta llena de bromas de mal gusto y que por ello ha decidido abrazar la locura, como le ha ocurrido a él, pues quiere demostrar con todos sus actos que hasta el más bueno de los hombres puede acabar loco teniendo un mal día, de ahí el importante papel que tiene James Gordon en la historia.  Aunque claro, las diferencias entre un personaje y otro son evidentes, por mucho que el Joker quiera demostrar lo contrario.  

Una de las cosas más curiosas de la edición que se puede encontrar actualmente en librerías o tiendas de comics es el color de los dibujos. Su dibujante, Brian Bolland, realizó un trabajo esplendido respecto al dibujo para la publicación de 1988, pero no fue él quien puso color a las viñetas. Fue John Higgins, y este decidió utilizar una gama de colores cálidos para este cometido. En las reediciones actuales sin embargo, el color cambia a tonos más fríos, que dan un aspecto más “macabro” y acorde con la historia que el utilizado en su día por Higgins. Esta vez, el color también corre a cargo de Bolland, que pidió expresamente colorear la nueva edición y añadir algún detallito más a las viñetas. La diferencia entre ambas ediciones, la de 1988 y la de 2007 es evidente y me parecía muy interesante comentarlo aquí, si alguno de vosotros no conoce este cómic.


En lo que respecta a mi opinión y mi experiencia lectora con La broma asesina… sencillamente debo decir que me ha FASCINADO cada una de sus viñetas, tanto en texto como en dibujo. Me encanta la capacidad que tiene Moore de crear historias con tanto trasfondo, y sobre todo esa dualidad de bien-mal, locura-cordura que plasma en esta historia. He visto el pasado del Joker y en el fondo, he sentido lastima por él e incluso he llegado a comprenderle un poco. No es que diga que todos, cuando tenemos un mal día nos liemos a tiros con lo primero que encontremos, pero piensas en la fragilidad de la mente humana. ¿Hasta dónde somos capaces de aguantar? ¿Dónde tenemos el límite en el que nos quebramos y lo damos todo por perdido y le echamos la culpa de lo que somos y en lo que nos hemos convertido a los demás? Definitivamente me fascina el cambio que tiene el personaje en la historia, aunque me aterrorizan algunos momentos como su encuentro con Bárbara Gordon. Allan Moore deja demasiados enigmas en el aire en ese encuentro, que a mi sinceramente me parecen temas muy delicados y que me han hecho pensar en la reciente polémica que se creó con la censura de una de las ultimas portadas de los cómics de Batgirl en los que se rememora un poco los sucesos ocurridos en La broma asesina. Pero esos son otros temas. El quid de la cuestión, es que me ha parecido una puñetera obra maestra, si se me permite utilizar esa expresión; y he podido ver una faceta desconocida de uno de los villanos que más adoro del mundo de los cómics en general. Y para cerrar esta reseña, aparte de recomendar mucho el cómic, me quiero despedir con uno de los monólogos tan maravillosos que tiene el Joker en esta obra (que tiene unos cuantos, pero este me gusta en especial):

“La memoria es muy traicionera, un instante hace que te pierdas en una feria de placeres, con los intensos aromas de tu niñez, los brillantes neones de la adolescencia, todos esos algodones de azúcar sentimentales… y al siguiente te conduce a otra parte, un lugar al que no quieres ir… un lugar oscuro y frío, llenos de las húmedas y ambiguas siluetas de todo aquello que creías olvidado”.
  

Comentarios

  1. Me has enamorado con esta entrada, muchisimo. Alan Moore y el joker, vaya coctel molotov. Fue el primer comic de batman que me lei luego de la magistral trilogia de Nolan -y que me digan lo que quieran xD-, e hizo que amara a los personajes hasta limites casi fanboys. Aunque el origen de este Joker de Alan Moore lo sigo encontrando antiguo y trasnochado, muy estereotipico de superheroes (residuos quimicos y tal y cual); pero la tematica que trata y el como lo trata es perfecto y se vale mucho de este origen, por lo que tengo que perdonarle a la fuerza.

    Siempre he considerado que la fuerza del personaje del Joker reside precisamente en lo poco que sabemos de el, por eso Ledger y su Joker me parece la mejor interpretacion del personaje, porque es un terrorista psicopata e histrionico salido de la nada. Habra que ver como se las apaña Leto xD.

    Un saludo y grandisisima, grandisima entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me alegra mucho que te haya gustado tanto la entrada. Lo cierto es que intento que haya variedad en las reseñas del blog, tanto libros juveniles, como clásicos, como cómics y... ¡este no podía faltar! Me gusta mucho el trabajo de Allan Moore en general, pero ¿esto? A mi pareció que estaba en otro nivel. No se si lo recuerdo bien, pero creo que al propio Moore no le entusiasmaba mucho la idea de hacer un cómic sobre el Joker... no me creas del todo, ahora no recuerdo si lo dijo o mi cerebro lo ha inventado. Pero pienso: "si te salió tremenda obra maestra sin estar lo suficientemente "motivado"... ¿qué habrías hecho de estarlo?" XD
      A mi el origen que le pone a este Joker me encanta, porque si, es muy estereotipico, pero me encanta XD aunque la frase que tiene de: "si voy a tener un pasado que sea a elegir" ya te saca un poco de contexto. Podria estar inventandoselo perfectamente como, bien dices tú, el Joker de Ledger.
      Ay, me emociono sola hablando jajajaja Y si, ya veremos como se las apaña Leto, pero yo creo que puede estar muy a la altura, es buen actor y como que le pega el rollito Joker ¿no crees? XD
      Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La broma asesina es fantástica <3 <3 Y a que no sabes donde me la compré?? En la feria del libro del año pasado, no digo más. Es cosa del destino.
    PD: El anterior comentario era exactamente igual pero no sé como se borró.
    Besos felinos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiii, recuerdo que lo compraste en el stand en el que yo compré Watchmen :3 otra obra de Moore jojojojo que ganas tengo de que volvamos este año <3
      Jajajajaja ¿era igual? pues ni idea de que habrá pasado. Estas tecnologías, tan pronto van a la perfección como fallan XD
      Más besos felinos para ti :3

      Eliminar
  4. Hola! (✿◠‿◠)
    Lo quiero! *-* [ahora mismo muero de envidia xD] jajaja me encanta el joker enserio <3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que no es un cómic muy caro, así que cuando tengas la oportunidad, compralo y leelo porque te va a encantar si te gusta tanto el Joker ^^
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! A pesar de que Joker me fascina aún no he tenido oportunidad de leer ''La broma asesina'', aunque sin duda pienso que es un indispensable y que tengo que conseguirlo >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un cómic (hablando desde mi punto de vista claro) que es indispensable, porque se lo ha ganado y cuando tengas la oportunidad de leerlo, verás el por que. Gracias por pasarte, leer y comentar ^^

      Eliminar
  6. Hola ¿Como andas tanto tiempo?
    Parece que realmente lo haz disfrutado y que mas allá de los colores estridentes tiene un trasfondo muy profundo. Que gran curiosidad, la gama de colores en las diferentes ediciones. La nueva edición con colores mas cálidos tiene un toque mas macabro, aun así, la edición del 88 no se queda atrás.
    La nueva edición tiene tintes de oscuridad, de terror.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoana! estoy un poco desconectada de todo esto, pero voy a ver si no pierdo el hilo de actualizar el blog y responder comentarios, que no quisiera dejar esto abandonado por nada del mundo!
      Si que se disfruta mucho de la lectura y más si eres fan del universo de Batman ^^ Allan Moore siempre hace guiones muy interesantes.
      Un beso

      Eliminar
  7. Te he nominado a un book tag:
    http://lalecturadelplacer.blogspot.com.ar/2015/05/liebster-award.html#comment-form

    Espero que te animes a hacerlo!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No soy muy de cómics pero me has dado una muy buena idea para un regalo de cumpleaños. :D
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me alegro de que mi reseña te haya servido entonces jajajaja
      Un beso

      Eliminar
  9. Ando en un mood muy de novela gráfica y cómics, ya tenía en la mira este título y tu reseña no ha hecho más que darme ansiedad por comprarlo ya :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ pues espero que cuando lo consigas lo disfrutes tanto como lo he disfrutado yo ^^

      Eliminar
    2. ^^ pues espero que cuando lo consigas lo disfrutes tanto como lo he disfrutado yo ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares