INVESTIGANDO SOBRE… FEDERICO GARCÍA LORCA.



“Son los muertos, los faisanes y las manzanas de otra hora
los que nos empujan en la garganta”
(Paisaje de la multitud que vomita- Poeta en Nueva York)



¡Hola! Hace ya un tiempo que tengo pensado  hacer una entrada sobre este grandísimo personaje de la literatura universal; así que hoy me he decidido a darle un rato a las teclas y a la "investigación". No sé si hacer esto más a menudo con otros escritores y convertirlo en una nueva sección del blog o no… supongo que dependerá de la acogida que tenga el post de hoy. Igualmente si estáis interesados en que lo haga más a menudo, no dudéis en dejarlo por los comentarios y lo tendré muy en cuenta.
Quizá para algunos de vosotros las palabras “El Ministerio del Tiempo” tengan un sentido en vuestra cabeza. Para los que no… es una serie española que a mí me gusta muchísimo y que si os da curiosidad os animo a verla, así, sin que sepáis de qué va; solo para que haya un mayor factor sorpresa. Pues bien, volviendo a ver capítulos sueltos de la primera temporada, me puse hace ya tiempo el episodio en el que aparece Federico García Lorca y sentí terribles deseos de leer sus obras. Me hice con Yerma, como ya he comentado en otra entrada y con Poeta en Nueva York. Y ahora, tras quedar fascinada con sus palabras, me he decidido a hacer una entrada hablando sobre él; porque lo merece. Por grande.

FEDERICO GARCÍA LORCA:

Este gran poeta y dramaturgo español nació en la localidad de Fuente vaqueros en el año 1898 y murió en Víznar en el año 1936. En su niñez tuvo una formación académica bastante completa y finalmente con el paso de los años se trasladó a Madrid a la famosa Residencia de Estudiantes, donde coincidió con otros grandes personajes del panorama artístico del momento como pueden ser el pintor Salvador Dalí o el cineasta Luis Buñuel. Todo esto ocurrió a principios del siglo XX, momento en el que estaban surgiendo las llamadas Vanguardias artísticas; las cuales Lorca conocería. Así mismo, Federico García Lorca fue uno de los miembros pertenecientes a la llamada Generación del 27, que se acabó dispersando con la llegada de la Guerra Civil española. Como ya se ha mencionado antes, Lorca también fue un gran dramaturgo y acabó fundando un grupo teatral universitario llamado La Barraca, cuya máxima función era la de acercar el teatro al pueblo. No solo vivió en España, sino que realizó algunos viajes fuera de la península a Cuba y Nueva York (donde compuso su gran obra poética Poeta en Nueva York). Desgraciadamente, en 1936 volviendo a Granada fue detenido y fusilado por los nacionales debido a sus ideales liberales (y su condición sexual) que no tenían que ver con los que se tenía en esos momentos en España. Nunca se llegaron a encontrar sus restos.

ESTILO Y OBRAS:

Escribió por igual teatro que poesía. En sus primeras obras poéticas se ve una clara influencia de otros poetas como Antonio Machado (al que conoció en persona) o Rubén Darío y son poemas de un corte más modernista. Esto cambiará con el paso del tiempo una vez surjan las Vanguardias. Algo muy común en la poesía de Lorca es el uso de símbolos que suelen referirse con frecuencia a la muerte (por ejemplo la luna, el agua, la sangre…) y las metáforas, pues Góngora es otra de las figuras de referencia de este autor. Algunas de sus obras poéticas más destacadas son Romancero Gitano y Poeta en Nueva York.
En lo que se refiere a teatro, encontramos obras de teatro poético y en ellas predomina el dramatismo. También aquí incluye simbolismos, junto con rasgos líricos y míticos. Suele incluir canciones en sus obras de teatro (influencia del teatro de Lope de Vega) y le da una gran importancia al factor visual y la puesta en escena de sus obras. Algunas de sus obras de teatro más importantes son Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.

MI EXPERIENCIA CON LORCA:

Bueno, tras este breve repaso a su vida y obra (y digo breve, porque si me pusiera a escribir en profundidad sobre este autor la entrada se haría eterna y carente de interés) voy a contaros un poco mi experiencia lectora con este autor. A Lorca yo lo estudié en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el instituto, dentro de la ya mencionada Generación del 27 (que creo recordar que luego fue pregunta de mi examen de PAU, las pruebas de acceso a la universidad para los que no son de aquí). He de reconocer, que como todo lo “obligatorio” de la enseñanza, no le presté demasiada atención en ese momento y el pobre hombre pasó sin más pena ni gloria por mi vida para mi vergüenza. Hasta el año pasado. A ver, ya conocía su vida y su obra, solo que no fue hasta el año pasado que realmente me empecé a interesar y a sentir como lectora que debía leerle. Y eso pasó con lo que ya os he mencionado al principio de la entrada, con el capítulo de El Ministerio del Tiempo. Vi ese episodio y me dije: “debería leer a Lorca antes de morir” y apunté unos cuantos títulos en mi wish list. Hasta el momento solo había visto la adaptación al cine que hay de La casa de Bernarda Alba, que me gustó mucho por cierto. Y por azares de la vida, en casa de mis abuelos encontré una edición muy desgastada de Yerma y me pude comprar recientemente una edición muy buena y barata de Poeta en Nueva York. Os mentiría si os dijese que entendí todos y cada uno de los poemas que ahí se recogen, pero también os mentiría si os dijese que no me gustó. El sentimiento que tenía al leer su obra, sabiendo lo que ocurrió con ese hombre… era indescriptible. Y lo sigue siendo de hecho. Y cuando leí Yerma y conocí el gran personaje femenino que había sido capaz de crear… con esa lucha desesperada por ser lo que todas las mujeres se supone que debemos ser… la liberación que siente al final… en serio, la piel de gallina. Quiero seguir leyendo más cositas sobre este autor, por eso me parecía adecuado hablar de él en esta entrada y descubrir a quien no le conozca aún, a un gran autor de la literatura universal.
Podría seguir escribiendo cosas sobre Lorca, como es su supuesta relación amorosa con el pintor Salvador Dalí, anécdotas de la Residencia de estudiantes, lo trágico de su muerte de la cual aún se desconoce el paradero de sus restos… lo que comentan en el capítulo del Ministerio del Tiempo a cerca de sus sueños proféticos y lo parecido de uno de sus poemas con la muerte que tuvo años después… pero simplemente me quiero despedir hasta la próxima entrada con el que es, hasta el momento, el poema que más me gusta de todos los que he leído de él por ahora.

Un saludo minino,
M.

PEQUEÑO POEMA INFINITO

“Equivocar el camino
es llegar a la nieve
y llegar a la nieve
es pacer durante veinte siglos las hierbas de los cementerios.
Equivocar el camino
es llegar a la mujer,
la mujer que no teme la luz,
la mujer que mata dos gallos en un segundo,
la luz que no teme a los gallos
y los gallos que no saben cantar sobre la nieve.
Pero si la nieve se equivoca de corazón
puede llegar el viento Austro
y como el aire no hace caso de los gemidos
tendremos que pacer otra vez la hierba de los cementerios.
Yo vi dos dolorosas espigas de cera
que enterraban un paisaje de volcanes
y vi dos niños locos
que empujaban llorando las pupilas de un asesino.
Pero el dos no ha sido nunca un número
porque es una angustia y su sombra,
porque es la guitarra donde el amor desespera,
porque es la demostración de otro infinito que no es suyo
y es las murallas del muerto
y el castigo de la nueva resurrección sin finales.
Los muertos odian el número dos
pero el número dos adormece a las mujeres
y como la mujer teme la luz
la luz tiembla delante de los gallos
y los gallos solo saben volar sobre la nieve
tendremos que pacer sin descanso las hierbas de los cementerios”

Comentarios

  1. Hola^^
    Lorca es alguien que siempre me ha gustado mucho así que la entrada me ha encantado, es muy completa e interesante.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste la entrada Merii :) y me hace muchísima ilusión que últimamente comentes en todas mis entradas, de verdad que me hace el día ^^
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada!! Muchas gracias pues hay algunas cosas que desconocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla :) me alegra mucho que hayas descubierto cosas nuevas sobre este autor con la entrada :) mi objetivo con ella está cumplido.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares