RESEÑA: BESOS ENTRE LÍNEAS- ESMERALDA VERDÚ Y MAY R. AYAMONTE

¡¡YA SOMOS MÁS DE 100 SEGUIDORES GATUNOS EN EL BLOG!!
NO SABÉIS LO CONTENTA QUE ESO ME PONE :) Y ANTES DE EMPEZAR LA RESEÑA DE HOY, OS LO QUERÍA AGRADECER. MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR QUEDAROS POR EL BLOG Y HACER QUE DÍA A DÍA SEA MÁS GRANDE :) GRACIAS.

Bueno, se que hace un montón de tiempo que no subo nada al blog; pero como ya dije por twitter, no quería hacerlo hasta terminar dos de las lecturas que tenía entre manos. Además, no voy a negar que últimamente me está costando más leer y voy un poco lenta incluso con libros que se leen de un tirón. Pero bueno, ya he terminado de leer Besos entre líneas (o como yo prefiero llamarlo, el libro de la discordia) y me pongo manos a la obra para hacer su reseña. Quiero confesar que cuando me enteré de que Esme junto con May iba a publicar un libro, me entró mucha curiosidad por leerlo. Esme fue la primera booktuber de España que yo empecé a ver en Youtube (y sigo viendo actualmente de vez en cuando) y de verdad me interesaba leer algo escrito por ella. También he visto alguno de los vídeos de May, pero digamos que no tengo esa relación de "eres mi primera booktuber" como la tengo con Esme. El caso es que luego leí por twitter todo el follón que se montó cuando salió el libro a la venta y esa pseudo Civil War entre booktubers y bloggers que se formó (de la cual ya di mi opinión en su momento) y oye, eso de: "hablen bien o mal de ti, pero que hablen" funcionó conmigo. Publicidad, aunque sea mala, no le ha faltado al libro. Y además soy de esas personas que NECESITAN leer un libro que todo el mundo dice que es muy malo para comprobarlo por mi misma y tener una opinión propia al respecto (sí, soy así de masoquista y destroza neuronas). Así que me hice con un ejemplar digital y me puse manos a la obra. Por tanto, hoy traigo al blog la reseña de Besos entre líneas. Como sé que (desgraciadamente) hablar de este libro es un poco... delicado por el tema de los fanatismos que se han creado en torno a él, diré que mi opinión va a ser totalmente sincera y sin ánimo de ofender a nadie. Pero que también tenéis que entender vosotros que este es mi blog y como se dice en mi pueblo hablando pronto y mal... me lo follo como quiero. Ahí lo dejo caer.

FICHA TÉCNICA:

Título: Besos entre líneas.

Autor/a: Esmeralda Verdú y May R. Ayamonte.

Editorial: Planeta.

Número de páginas: 106 en la edición digital.

Precio: 15,90 € en la edición física; 7,99 € en la edición digital.

SINOPSIS:

"Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personasde su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?"

MI OPINIÓN PERSONAL:

Bueno, como ya he explicado al inicio de esta reseña, una parte de mi ha leído el libro porque tenía ganas de probar la escritura (principalmente) de Esme, que es la booktuber que yo sigo. No tengo nada en contra de May, pero me parecería injusto decir que también la sigo en Youtube cuando no es cierto. La otra parte que quería leer el libro fue a partir de la ya mencionada polémica en twitter de la que no voy a decir más porque ya se dijo todo en su momento. ¿Qué me ha parecido a mi la novela? Honestamente tengo que decir que como fanfic funciona muy bien, porque tiene todos los elementos que se pueden esperar de este tipo de lecturas. Pero como novela juvenil... la verdad es que deja mucho que desear. La historia tenía pinta de ser innovadora al querer introducir el tema booktube, pero... en el resto ha caído en un tópico tras otro. Así que la verdad no puedo dar un veredicto demasiado bueno al conjunto del libro. Voy a ir por partes explicando esto que acabo de decir.

Primero me quiero centrar en los aspectos más técnicos de la novela, es decir, su forma de estar narrada y escrita. Esme es la primera vez que se enfrentaba a un reto de estas circunstancias en su vida y se nota mucho. PERO MUCHO. Se que May ya ha escrito otras cositas antes, pero de verdad que se nota mucho que es practicamente la primera vez para ambas. Además, escribir una novela a cuatro manos no debe ser nada fácil ya de por si. Pero es que se nota mucho cuando escribe una y cuando escribe otra, en expresiones, el modo de actuar de los personajes... y es entonces ahí cuando deberían entrar en acción los llamados editores. El problema está en que en esta novela no parece que haya habido de eso y si lo ha habido, por los agradecimientos de las autoras al final de novela, han hecho un trabajo pésimo y eso ya es culpa de ellos y no de las autoras. Porque alguna falta de orotografía se ha colado entre las páginas del libro y hay varias partes con oraciones que tienen una estructura gramatical un tanto dudosa o errónea. Obviamente no voy a crucificar a nadie. En realidad, con esto espero que ellas mismas aprendan mucho de la experiencia y consigan pulir su estilo de escritura para el futuro. No voy a ser yo quien les diga: "no os dediqueis a esto nunca más" porque a mi no me gustaría que me lo dijeran de algo que he hecho con todo el amor e ilusión del mundo. Todos hemos sido principiantes alguna vez y nos ha gustado que nos den el benficio de la duda si a la primera no nos sale algo.

En lo que respecta a la historia, a priori se nos presenta una trama base muy sencilla: chica buena que conoce a chico malo, se enamoran y él hace algo que rompe la relación en el justo momento que se nos presenta a un tercero en discordia para acabar en el típico climax romántico. El problema no es que la historia sea sencilla, sino que es más de lo mismo. Tópicos y tópicos. Tópicos en los protagonistas, tópicos en la historia de amor, tópicos en la forma de reaccionar de los que están a su alrededor... cosa que en el fondo me enfada un poco, porque tenían elementos muy novedosos en la historia a los que podrían haber sacado más partido y haberla hecho diferente, como es el tema de booktube y por ejemplo la enfermedad del padre de Emma. Sobre todo con este último podrían haberle dado un toque de madurez a la novela muy bueno, y lo han dejado pasar sin pena ni gloria. Bueno, con más pena que otra cosa. Y el tema de booktube... ha pasado al contrario que con la enfermedad del padre de Emma. Nos ha saturado. Por lo menos a mí. Sobre todo porque había momentos en los que parecía que la protagonista nos estaba dando consejos para abrirnos nuestro propio canal de youtube sobre libros. Y también hemos tenido una pequeña sobre dosis de referencias literarias. A mi me gusta mucho que en un libro haya pequeños guiños a estas cosas; pero aquí era demasiado evidente. DEMASIADO. Y además, honestamente no me hacía falta que a cada referencia literaria que hacia la protagonista nos diera también su opinión sobre el libro. Creo que eso se les ha ido un poco de las manos a las autoras y distrae de la lectura. Como se suele decir: lo poco gusta, lo mucho cansa. Centrándome en el planteamiento, nudo y desenlace del libro... la verdad es que la historia era muy predecible, y se leía con fluidez hasta llegar a la parte de la BLC, que sino fuese porque presentaban a Gabriel la quitaría directamente de la historia. Entiendo que es un bonito homenaje al evento, pero como lectora me ha sobrado mucho y me ha hecho ir muy lenta toda esta parte. Se me ha hecho un poco pesada.

Y hay un problema aquí que me gustaría destacar más que nada, porque me parece muy importante. Es el tema de ubicar temporalmente la historia. Para empezar, casi todos los eventos se dan o un viernes, o un domingo. Que no está prohibido, pero parece que estas en un bucle espacio-tiempo solo con tanto viernes y domingo. Luego, a medida que avanza la novela hay un gran salto en el tiempo de un par de meses porque la protagonista no interactua con Eric, el malote. Da la impresión de que en la vida de Emma y su familia solo tiene relevancia lo que ocurre cuando Eric está cerca. Y por último y más importante... ¿en qué año ocurre toda la hisotoria? Porque Emma habla de novedades literarias del año 2013 y de novedades editoriales del 2015 por igual en el mismo espacio temporal que hacen que el lector que las conozca tenga dificultades para ubicarse en el tiempo. Ese tipo de cosas tendrían que tenerlas más cuidadas para la próxima vez, porque aunque parezcan una tontería son muy importantes y los lectores nos damos cuenta de todo

Y llegó por fin al tema de los personajes... tópicos, tópicos, tópicos. Al menos los protagonistas, porque si que es cierto que a los personajes secundarios les ha faltado muchísima profundidad. Son muy planos y no se exactamente que aportan a la historia. Emma se nos presenta como la típica chica modelo, buena, algo rarita para hacerla especial, con un pasado un tanto trágico a consecuencia del accidente de sus padres... que obviamente cae rendida a los pies de Eric, el chico malo de turno que es... sí, por si no ha quedado claro en todo el libro, GUAPÍSIMO. Pero ojo, que en realidad Emma no es tan buena chica y buena hija como nos quieren pintar. No sé si habrá sido a posta o no, pero al final de la historia te quedas con la imagen de que ella es egocentrica, niñata, egoista y muy pava. Sin embargo, Eric, como buen tópico masculino que es, bajo esa carcasa de borde y gilipollas tiene un rico mundo interior que busca perdón y la expiación de sus pecados del pasado. Uff... que pereza de personajes. Tampoco me ha parecido que su historia de amor sea muy creible la verdad. Al igual que tampoco creo que sea un ejemplo de relación sana y deseable para los jóvenes de hoy día. Gabriel, que es el tercero de este "triangulo" que se forma a lo largo de la novela está muy desperdiciado también. Porque parece un personaje un poco forzado para ese papel. No parece que aporte nada más a la historia que ser el que se "meta en medio". Y me parece que también han jugado muy mal con todo el tema de las expresiones típicas mexicanas. Los juegos de palabras que podrían haberse dado entre el español de aquí y el de allí han sido muy poco exprimidos y se han quedado en "ahorita" "que onda" y "neta". Y es algo que no parece que haya gustado en general.
El resto de personajes secundarios... me habría gustado saber más de ellos y que hubiesen tenido personalidades más definidas, como por ejemplo David o Lys, que siempre iba acompañada de la palabra "anorexia" creada por la infinita desconfianza (que no preocupación) de Emma. En general todos los personajes han pecado de bipolaridad, cosa que no sé si se debe al hecho de ser una novela a cuatro manos o a inexperiencia por parte de las autoras.

En cuanto a valores morales que me deja el libro... ninguno bueno. El pobre padre de Emma no solo ha parecido a lo largo de la historia una carga para ella, sino que ha llegado un momento que parecia una carga para la propia historia. Tener a un familiar en una situación así no debe ser fácil y seguro que hay días que quieres correr y alejarte de todo y tener una vida sin ese tipo de preocupaciones. Pero usar a tu padre de la forma que lo ha usado Emma... ni me parece bien ni que sea un buen ejemplo de como llevan esas situaciones las personas que están pasando por algo parecido. Emma es muy pava y para mi no es el ejemplo de mujer fuerte. Y se deja arrastrar a situaciones que no quiere (con el tema de la marihuana o del  intento de propasarse con ella Gabriel) y no es capaz de reaccionar a tiempo. NUNCA

A grandes rasgos, Besos entre líneas es un libro producto de una buena idea que por unos motivos u otros no ha llegado a estar bien desarrollada. Lo cual es una auténtica lástima, lo digo de corazón. No puedo darle una puntuación muy alta al libro, sería más bien al contrario. Pero más que nada porque me gustaría mucho que tanto May como Esme aprendan de todos estos errores que los lectores les estamos diciendo y nos puedan dar una obra que este a la altura de lo que se espera de ellas. Publicar con Planeta es un auténtico chollo y yo no las quiero desanimar a que dejen de intentarlo nunca. Creo que a estas alturas serán muy pocos los que aún no habrán leído la novela, pero yo siempre invito a que se haga aunque mi opinión no sea buena para que os forméis una opinión propia. Ya sabéis que si queréis dejarme un comentario, adelante, siempre los leo e intento contestar aquí. Espero que mi reseña os haya gustado y nos vemos en la próxima entrada del blog.

Un saludo minino,
M.